martes, 24 de enero de 2012

Bichón Boloñés

 Bichón Boloñés



Nacionalidad: Italia.

Origen: Sus orígenes se confunden con los del Bichon Maltés, ya que sus lejanos ancestros son los mismos pequeños perros citados en latín por Aristóteles (384-322 A.C.) bajo la denominación de "canes melitenses". Ya conocido en la época romana, el Bichon Boloñés figura de manera especial entre los regalos muy apreciados que se hacían durante toda la época los poderosos de este mundo. Cosmo de Medicis (1389-1464) trae no menos de ocho a Bruselas para regalárselos a otros tantos señores belgas. Felipe II, rey de España de 1556 a 1598, después de haber recibido dos de ellos como regalo del duque d'Este, le da las gracias en una carta donde le dice que estos dos pequeños perros son "el regalo más majestuoso que se le pueda hacer a un emperador". El Bichon Boloñés aparece representado en cuadros de Tiziano, de Pierre Breughel "el viejo", y de Goya.


Descripción: El Boloñés es un perro de buenas proporciones, con una expresión atenta, vivaz e inteligente, pero de carácter no demasiado enérgico ni alegre. Se desplaza con paso desenvuelto y su capa es de color blanco puro, sin ninguna mancha, con pelo largo en mechones, que se presenta relativamente levantado y no pegado a las distintas partes del cuerpo. * * Altura y peso. Alzada a la cruz: machos, de 27 a 30 cm; hembras, de 25 a 28 cm. Peso , de 2,5 a 4 kg. Cabeza. Con una longitud aproximada a 1/3 de la alzada a la cruz. Trufa negra, sobre la misma línea de la caña nasal, voluminosa. Caña nasal recta, más corta que el cráneo. Labios superiores poco desarrollados en altura hasta el punto de dejar la mandíbula al descubierto. Mandíbulas normalmente desarrolladas, con arcos dentales perfectamente unidos anteriormente. stop bastante acentuado, cráneo superiormente plano. Apófisis occipital poco marcada. Ojos. De tamaño superior al normal, de color ocre intenso. Orejas. Largas, colgantes, de nacimiento por encima del arco cigomático. Cuello. Largo como la cabeza, sin papada. Extremidades anteriores. Hombros largos, bien sueltos. Brazos largos, casi como los hombros. Codos sobre un plano paralelo al plano medio del cuerpo. Carpo y metacarpo sobre la vertical del antebrazo visto de frente; metacarpos inclinados vistos de perfil. Cuerpo. De igual longitud que la alzada a la cruz. Costados amplios, caídos a la altura de los codos. Costillas bien abarriladas. Cruz poco elevada sobre la línea dorsal. Grupa ancha y muy poco inclinada. Vientre poco levantado hacia atrás. Extremidades posteriores. Muslos con una altura equivalente a 1/3 de la alzada a la cruz, oblicuos de arriba abajo y de atrás hacia adelante. Patas un poco más largas que los muslos. Angulo del corvejón no muy cerrado. Metatarsos en aplomo correcto. Pies. De forma ovalada, cubiertos de pelo largo. Uñas negras. Plantas duras y negras, los posteriores son menos ovalados que los anteriores. Cola. De nacimiento sobre la línea de la grupa, el perro la lleva curvada sobre el dorso. Pelaje. Largo, en mechones, no bien adherido a las partes subyacentes, por tanto, levantado. Colores: blanco puro sin manchas.

Carácter: Es muy serio y en general, tranquilo. Es valeroso, dócil, muy apegado a su amo y a su ambiente.

Utilización: Perro de compañía

Cuidados: La limpieza de la capa y de la piel se realiza pasando una esponja mojada en una solución desinfectante o bañando al perro en ella. Más frecuente debe ser la inspección, durante la primavera y el verano, de las zonas bajo las orejas, perianal, inguinal, bajo las axilas, espacios interdigitales, donde con mayor frecuencia dan comienzo procesos inflamatorios en la piel, que pueden constituirse, a su vez, en posibles causas de enfermedades.

Alimentación: Las necesidades alimenticias para este simpático perro han sido calculadas, como ración de mantenimiento, entre las 280 y las 380 Kcal. diarias. La ración debe comprender en las mismas proporciones, carne, pescado, arroz, pasta, verdura, queso, huevos y fruta, y no estar constituida por uno solo de estos alimentos. La alimentación que sólo tiene como base la carne, ocasiona, inevitablemente, graves desequilibrios tanto en el ejemplar joven como en el adulto

No hay comentarios:

Publicar un comentario