miércoles, 25 de enero de 2012

Pastor Alemán

 Perro Pastor Alemán





Nacionalidad: Alemania.

Origen: Conocido por su gran inteligencia y capacidad de aprendizaje, el Pastor Alemán ha sido utilizado desde tiempo atrás como perro guardián, perro policía e incluso como perro guía, y no para labores de pastoreo, como lo indica su nombre.

Descripción: De pecho profundo, no muy ancho. El tronco es profundo pero no largo, aunque su longitud debe ser mayor que la alzada a la cruz. Costillar bien formado, dorso recto y bien musculado. Flancos anchos, fuertes y musculosos. La cola está bien poblada y llega hasta el corvejón. En reposo cuelga y se curva ligeramente. El perro la levanta en movimiento, pero nunca sobre la línea del lomo. Los ojos son de tamaño medio, de forma almendrada, nunca prominentes y preferiblemente de color marrón oscuro. Tienen expresión viva, inteligente y segura. Las orejas son medianas, anchas en la base y altas, de forma triangular. Las mantiene rectas y ligeramente hacia a delante. La cabeza es proporcionada al cuerpo, moderadamente ancha entre las orejas. Hocico poderoso, caño nasal recto, labios firmes y pegados a las mandíbulas e incisivos fuertes con mordida en tijera. Los omóplatos son largos y planos y están situados oblicuamente. La longitud del brazo supera la profundidad del tórax. Las patas traseras son fuertes en su conjunto, anchas y musculosas, y el fémur debe ser oblicuo respecto a la tibia.


Utilización: El Pastor Alemán, a través de la historia, ha sido entrenado para prestar determinados servicios, y sus grandes habilidades han ayudado al hombre en distintas ocupaciones.

1. Auxiliar del hombre: en la primera guerra mundial, sirvió como perro de la Cruz Roja. Buscaba soldados heridos y transportaba equipos de primeros auxilios. Fue, además, hábil mensajero; cumplió funciones de centinela y guardián de los depósitos de municiones.

2. Lazarillo: después de la primera guerra mundial, el Gobierno alemán entrenó a los pastores alemanes para que fueran lazarillos de los soldados ciegos. El entrenamiento del perro guía se promovió en Suiza, y desde allí, en la década del treinta, la idea llegó a Francia.

3. Tareas de asistencia: los pastores alemanes se crían selectivamente, por su buena salud y temperamento, para la función de perro guía. Cuando es cachorro, el entrenamiento está a cargo de voluntarios. Luego se hace un adiestramiento especializado, en el que se le hace ver por su amo ciego.

4. Búsqueda y rescate: en terremotos y avalanchas, los pastores alemanes se desempeñan con gran eficacia para seguir rastros en el terreno. Mucho trabajan en zonas montañosas, localizando personas perdidas en la niebla y advierten de ellas, excavando en el lugar o ladrando.

5. Siguiendo el rastro: los organismos oficiales suelen utilizar a estos perros para detectar contrabando, explosivos y otras mercancías en puertos y aeropuertos.

6. Compañeros policías: las fuerzas especiales y de seguridad emplean al Pastor Alemán para diversas funciones: búsqueda y rescate, defensa y algunas formas de ataque. Cada animal y entrenador deben trabajar en equipo y preferiblemente desde cuando el perro es cachorro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario