martes, 24 de enero de 2012

Bichón Frisé

 Perro Bichón Frisé





Nacionalidad: Francia.

Origen: Perro de origen mediterráneo, fue llevado al continente por marineros desde las Islas Canarias y adoptado por nobles italianos y españoles como can de las cortes.
En el siglo XVI, los franceses invadieron Italia y de regreso a su país llevaron como botín de guerra muchos ejemplares de esta raza. En la primera mitad del siglo XVI, estos perritos se radicaron en el seno de las familias que componían la corte real francesa. En la segunda mitad del mismo siglo alcanzaron su máximo esplendor; reinaba Francia Enrique III y en su corte estos perros eran tratados prácticamente como si fueran de sangre real. Testimonio de lo anterior es la constante aparición de bichones en pinturas de Francisco de Goya. Una de los más famosas es un cuadro donde aparece representada la Duquesa de Alba junto un diminuto bichón, cuya altura apenas superaba el dobladillo bordado del vestido de la dama.
Sin embargo, hacia finales del siglo XIX cayó en desgracia; poco a poco dejó de ser el perro que se movía en círculos reales para convertirse paulatinamente en un perro de clase baja. La pureza de estirpe se fue perdiendo a medida que el bichón se mezclaba con otras razas.


Está situación se mantuvo hasta tiempo después de la Primera Guerra Mundial, tiempo en el cual algunos criadores se interesaron en esta raza y se esforzaron en mejorarla y fijar sus características. El bichón nuevamente pasó a ser un perro de máximo interés , recuperando así un poco de su antiguo esplendor.

Fue creado en Alemania y su nombre describe la semejanza que tiene con los monos. Antiguamente se creía que este perro había nacido del cruce de un mono y un can de la raza Pinscher.

Descripción: Es un perro pequeño que posee una muy buena proporción entre cabeza y cuerpo. El hocico es de longitud mediana, sus orejas son colgantes y están cubiertas, al igual que su cuerpo, de abundante pelo largo de color blanco puro, en forma de tirabuzón, muy suelto, parecido al pelo de la cabra de Mongolia. Lleva la cabeza erguida y con nobleza; los ojos oscuros son muy expresivos y alertas.

Carácter: Este pequeño can peludo posee un carácter muy jovial. Es atrevido, vivaz, digno, inteligente, afectuoso, de temperamento dócil y agradable. Su andar erguido y grácil le infunden nobleza y sus ojos oscuros y alertas marcan y denotan toda su expresión. Su cola marca el estado de ánimo; si se encuentra bien, la llevará erguida por encima del lomo.

Utilización: Perro de compañía

No hay comentarios:

Publicar un comentario