martes, 24 de enero de 2012

Dachshund (Salchicha oTeckel)

 Perro Dachshund (Salchicha oTeckel)





Nacionalidad: Alemania.

Origen: El Dachshund tomó la forma actual de perro "salchicha" debido al empleo continuado de la raza en la caza de madriguera, durante centenares y centenares de generaciones. La anomalía del denominado "bassetismo" fue posteriormente perfeccionada por el hombre, que trataba de obtener así un perro cada vez más idóneo para meterse por las madrigueras de los animales a cazar. A pesar de que la raza del Dachshund fue puesta a punto por el hombre a finales del pasado siglo, sus primeras imágenes aparecidas sobre la tumba de un Faraón, se remontan a 5.000 años. Aquel antiguo antecesor se llamaba "teckel" y los alemanes en este caso, poco nacionalistas, prefirieron darle a su raza aquel nombre egipcio.


Descripción: Tres son las variedades del Dachshund: pelo liso, pelo duro y pelo largo. Para cada una de estas variedades existen tres tallas: normal hasta 9 kg; enano hasta 4 kg y Kaninchen hasta los 3,5 kg. Corto de extremidades, alargado, vigoroso y musculoso, se presenta con porte fiero y expresión inteligente. Tiene la cabeza alargada; cráneo ligeramente convexo; arcos superficiales muy salientes; caña nasal larga, mandíbulas robustas y labios no colgantes; dentadura en tenazas o en tijeras, con caninos muy robustos (dentadura completa de 42 dientes). Los ojos son ovalados, de expresión enérgica y amistosa, de color rojo oscuro o negruzco; orejas muy móviles plegadas hacia adelante de inserción alta. El cuerpo debe poner en evidencia un esternón fuertemente saliente y un vientre moderadamente retraído; la cola, gruesa en la raíz, de porte siguiendo la línea dorsal. El manto del Dachshund de pelo liso debe ser brillante, liso, uniforme.

Carácter: Valiente, tenaz, alegre, afectuoso, listo, sincero, sin complejos.

Utilización: Nacido como perro de caza de madriguera, en algunos países se le cría aún hoy para los deportes venatorios, como en Gran Bretaña, Alemania y Suiza; pero la mayor parte de los criadores orientan sobre todo su producción hacia la obtención de simpáticos, inteligentes y graciosos perros de compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario