martes, 24 de enero de 2012

Charplaninatz

 Perro Charplaninatz





Nacionalidad: Yugoslavia.

Origen: El Charplaninatz o Sar Planina, proviene del antiguo Oriente como la mayoría de los perros de pastor, que posteriormente han llegado ha ser autóctonos por aclimatación o por selección llevada a cabo por el hombre. El reconocimiento oficial de la raza tuvo lugar en 1930.

Descripción: Es un perro de osamenta fuerte y de media talla: altura, de 55 a 60 cm (hembras 50-55); peso para ambos sexos, comprendido entre 25 y 35 Kg. Asemeja un Collie campesino; de cráneo ligeramente abovedado; trufa negra, bien desarrollada; mandíbula y dientes muy fuertes; ojos almendrados, oscuros y de expresión melancólica; orejas oblícuas y colgantes; cola moderadamente larga, colgante y curvada en reposo; en acción, se eleva hasta el nivel del dorso. El pelaje de su manto debe ser de más de 10 cm de longitud, denso, con buen subpelo, de color gris acero claro u oscuro, pudiendo tener una mancha blanca en el pecho.


Carácter: Audaz, atento, enérgico. Normalmente obedece a un solo amo, los demás son enemigos.

Utilización: Es un perro de pastor por excelencia, empleado en la costa adriática yugoslava, la antigua liria. Sabe luchar en igualdad de condiciones con el lobo, al que logra desalojar de su guarida incluso.

Cuidados: Los cuidados de la capa deben realizarse con un cepillo de púas metálicas anchas, capaces de eliminar, con un movimiento enérgico, pelos muertos, residuos, polvo, etc. Como para todos los perros de pelo largo, el cepillado debe acompañarse de un adecuado control de la eventual presencia de ectoparásitos (pulgas, garrapatas, etc.), muy importante para la salud del animal.

Alimentación: Las necesidades diarias de mantenimiento calculadas según el tamaño, están comprendidas entre las 1.500 y las 1.900 Kcal. Animal que no teme las inclemencias del tiempo, está provisto de un largo pelo y de un denso subpelo que le garantizan una leve dispersión térmica y una particular resistencia al agua. Es preciso complementar su dieta con vitaminas y ácidos grasos insaturados contenidos en aceites vegetales, tocino, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario