miércoles, 25 de enero de 2012

Poodle (Caniche)

Perro Poodle (Caniche)



Nacionalidad: Francia.

Origen: Existe diversidad de opiniones sobre su origen: fue creado en Francia, Alemania, Dinamarca o en el viejo Piamonte. De todas maneras, se puede afirmar que el antepasado del Poodle fue un perro de aguas francés, en la actualidad casi desaparecido: el Barbet. En el caso del Poodle Toy, una variedad de Poodle, en sus inicios fue un guardián lanudo, perro de caza y protector de ovejas, de origen similar al Spaniel Irlandés. Tiene antecesores comunes con el Barbet Francés y el Lebrel Húngaro. Su origen no es solamente francés, sino que aparece en Alemania como perro para recuperar del agua piezas de caza. Su nombre inglés, Poodle, proviene del término Alemán "pudelnass" que hace referencia a un charco.


Descripción: Existen tres variedades de Poodle: el gigante, de 45 a 55 cm de alzada; el estándar, de 35 a 45 y el enano, cuya alzada debe estar por debajo de los 35. El peso medio de las tres variedades es respectivamente, de 22, 12 y 7 kg. El Poodle Toy es un perro divertido, inteligente y dócil. Ha obtenido buenos resultados en las competiciones de obediencia. Le encanta mantenerse en el agua. Su belleza está realzada por el peculiar corte de su pelaje, lo que hace que sea admirado en todas las exhibiciones en las que participa.

La cabeza del Poodle es distinguida, rectilínea, proporcionada al cuerpo; con trufa negra en los ejemplares negros, grises y blancos; marrón en los ejemplares marrones y marrón o negra en los ejemplares de color albaricoque. Tiene las mejillas planas, dientes que encajan perfectamente; cráneo bien modelado; ojos negros o pardos, de expresión muy viva; orejas cayentes sobre las mejillas, cubiertas de pelos ondulados, cuello sólido y ligeramente arqueado, cabeza llevada con altivez; cola inserción alta, amputada a la mitad o un tercio; pelo rizado o acordonado, en los colores negro, blanco, marrón, gris y albaricoque, siempre de un solo color.

Normalmente el Poodle se debe esquilar periódicamente, ya sea en el arreglo denominado "de león" o en el corte tipo "1960". En las exposiciones no se admiten otros tipos de esquilado.

Carácter: fundamentalmente es bueno, alegre, muy inteligente, dócil, sensible y adiestrable. Su relación con los niños es excelente y es sumamente fiel a su amo.
Tiene una insospechada fuerza, obviamente proporcional a su tamaño, por lo que no es aconsejable dejar suelto ni al poodle grande ni al toy. Muchos adiestradores han observado que a estos perros les gusta mucho mordisquear, manía que si no es corregida después de un tiempo puede causar molestias. La fidelidad es sin duda su virtud más característica.

Utilización: En Francia y en todo el mundo se lo conoce con el nombre de Poodle o Caniche, nombre este último que proviene de Canard (en francés, pato), porque antiguamente era un excelente cobrador de presas en pantanos, cualidad venatoria heredada del Barbet, su antepasado. Pero por sus peculiares dotes de simpatía, belleza, inteligencia, el Poodle pronto ha pasado a formar parte de las razas de compañía. Posee un finísimo oído y un extraordinario sentido de la orientación; más que otras razas comprende el significado de las palabras; adora jugar con los niños, pero no acepta los sistemas educativos impuestos bruscamente.
Los poodles suelen mostrar una inclinación a la glotonería, especialmente los toy, por lo que hay que evitar los excesos. Son propensos a sufrir hinchazón estomacal, por lo que se recomienda dar su ración completa (500 a 600 gr.) en dos o tres porciones al día, y evitar los ejercicios después de las comidas.

Cuidados: Estos perros son muy saludables. Únicamente se debe vigilar el sobrepeso y hacerle revisiones periódicas a sus oídos, pues por el tipo de orejas que tienen pueden acumular suciedad y originárseles otitis. También se debe cuidar su pelo, cepillándolo diariamente o al menos tres veces a la semana para mantenerlo saludable, además de llevarlo a la peluquería cada dos meses.

Alimentación: Las necesidades en Kcal. diarias varían de las 2.100 a las 2.200, en ración de mantenimiento. Es un animal de gran tamaño que, durante los primeros meses de vida, tiene incrementos de peso particularmente elevados que requieren una aportación complementaria de sales minerales y vitaminas tanto hidro como lipo-solubles. En el caso de que sus propietarios hicieran uso de productos comerciales, deberán seguir rigurosamente las instrucciones, ya que una sobredosis de vitaminas puede causar daños a veces irreversibles y, de manera particular, durante la fase del crecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario