martes, 24 de enero de 2012

Boyero de Berna

 Perro Boyero de Berna





Nacionalidad: Suiza.

Origen: Las referencias de este perro se remontan a la Edad Media. Existen testimonios que indican que su antepasado más directo, sería el moloso del Tíbet, utilizado por las legiones romanas en combate y cuidado de los rebaños.

Las ciudades de Berna, Emmental, Scwarzenburg y Burgdorf, entre otras, gozaban de un gran auge económico y, comparadas con sus vecinos, la vida era ostensiblemente más relevante. Lo anterior atrajo un gran número de ladrones en busca de grandes botines, en bienes y ganado. Para hacer frente a esta amenaza, se recurrió a los poderosos canes que poblaban la región, que se perfilaban como excelentes guardianes, tanto de las casas de sus dueños como de sus rebaños. A partir de estos molosos primitivos, los habitantes de Berna y especialmente los de Durrbach, comenzaron a realizar cruzas programadas hasta crear el perro que hoy es conocido como el Boyero de Berna (también se la denomina Bouvier Bernois, Berner Sennenhund, Durrbachler o Bernese Mountain Dog).


Descripción: El Boyero de Berna es poderoso y macizo, sin llegar a ser pesado. Su cráneo es ancho, sin perder proporción frente al cuerpo, y el hocico es robusto, de longitud mediana. Posee orejas pequeñas insertadas en la parte superior de la cabeza y que cuelgan en forma de V. Su cuerpo es compacto, con un pecho ancho y profundo. Su cola está cubierta de pelo largo y tiene una pequeña curvatura en la punta. El Boyero tiene un pelaje abundante y suave, con pequeñas ondulaciones; su color es negro lustroso con manchas fuego y blancas.

Carácter: Es un perro inteligente que cuida con gran celo a la familia, pero de forma discreta, sin alardes de agresividad. Es muy apegado a su amo, con el cual es absolutamente incondicional, lo que hace muy difícil aceptar a un nuevo dueño.
Mantiene cierta reserva con los desconocidos, a los cuales vigila con atención para hacer frente a cualquier agresión. Con los niños se comporta de manera juguetona y alegre, además de mantener una actitud vigilante.

Utilización: Fue utilizado principalmente como perro pastor y guardián. Actualmente, debido a su inteligencia, se usa como perro policía y tiene gran aceptación como perro de compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario