Perro Galgo Español
Nacionalidad: España.
Origen: El origen de estos grandes lebreles es antiguo, quizá romano, aunque sin duda la llegada de los sloughis (lebreles árabes) que entraron en la península durante la conquista árabe, intervino en la conformación de la raza. Desde la Edad media ha sido el perro de caza favorito de la aristocracia española, y su representación más famosa la hizo Goya en su cuadro "La partida de caza". Con su entrada en el mundo de las carreras se dieron numerosos cruces con el lebrel inglés (Greyhound), que ocasionaron daños casi irreparables en la pureza de la raza, de hecho algunos ejemplares provenientes de estos cruzamientos son denominados Galgos anglo-españoles y no están reconocidos por la FCI (Federación Cinológica Internacional).
Descripción: El Galgo español presenta una silueta musculada y elegante: pecho profundo, costillas curvadas, dorso largo y vientre recogido. La cabeza es larga y estrecha, de stop poco marcado y una trufa prominente. Las mandíbulas también son largas y los labios delgados. Ojos oscuros y muy vivos. Orejas hacia atrás. Miembros musculosos y cola larga y fina, llevada baja. Su pelaje es corto, apretado, fino y lustroso, de color canela, castaño, rojizo, negro y blanco, uniforme o combinado.
Carácter: Se trata de unos perros obedientes y tranquilos. Quizás son un poco desconfiados y cuesta ganarse su cariño, pero aún así pueden ser agradables perros de compañía. Con sus dueños son fieles y llegan a ser muy dulces. Son rústicos y resistentes y demuestran tener una gran iniciativa y mucho tesón.
Utilización: Es un cazador muy resistente, que compensa su olfato mediocre con una gran iniciativa. Son útiles también vigilando casas y granjas y por su velocidad son adecuados para las carreras.
Cuidados: Educar a un Galgo español no supone demasiado esfuerzo, pero sí un gran despliegue de cariño y comprensión. Su pelaje corto y apretado, en ocasiones duro, requiere un aseo mínimo. Hay que proporcionarle grandes espacios para que desarrolle toda su actividad y necesidad de ejercicio.
Alimentación: Las necesidades, calculadas en ración de mantenimiento, han sido establecidas alrededor de las 1.900 - 2.200 Kcal. diarias. Mucha atención debe ponerse en el suministro de complejos mineral-vitamínicos en este perro de gran tamaño, tanto durante la fase de crecimiento como en edad adulta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario