Perro Boyero de Appenzell
Nacionalidad: Suiza.
Origen: Este perro descendiente de los primeros molosos suizos es, según afirman, el boyero más popular de Suiza y fuera del país el más conocido junto al popular San Bernardo. El término Boyero (el que guarda los bueyes, el establo) lo diferencia del ovejero; (guardián de ovejas) es este un perro de más carácter capaz de guiar tanto a una oveja como a ganado mayor, siendo muy ágil y "disuasivo", sabe en donde morder para que le hagan caso. Ojo esto no lo hace para nada un perro agresivo, si un buen trabajador.
Descripción: Es un perro muy rústico, muy resistente al frío. De aspecto macizo y de constitución fuerte. Excelente guardián y muy inteligente. Muy adaptable a zonas montañosas. Existen dos Boyeros similares al Bernés y del mismo origen, el Boyero de Entlebuch y el Boyero de Appenzell, los tres comparten el característico pelaje tricolor: negro, fuego y blanco; siendo el Bernés de pelaje más largo.
Carácter: Es un perro extrovertido, bullicioso, simpático, afectuoso, amante al máximo de la libertad y por lo tanto poco indicado para vivir en un apartamento.
Utilización: El Boyero de Appenzell, además de magnífico conductor de manadas (en el monte sabe evitar todos los peligros), es incansable día y noche, habiendo sido encargado el arrastre de los carritos que llevaban la leche y el queso de los valles a los mercados de las ciudades. No conoce momentos de gandulería; cuando no trabaja en las manadas, llega a ser un atento guarda de la propiedad.
Cuidados: Como todos los perros boyeros, necesita de espacios suficientemente amplios al aire libre porque ése constituye su ambiente natural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario