martes, 24 de enero de 2012

Boyero de Entlebuch

 Perro Boyero de Entlebuch





Nacionalidad: Suiza.

Origen: El "Entlebucher" es el más pequeño de los cuatro tipos de perros de montaña y boyeros suizos. Es originario de Entlebuch, un valle que se encuentra en los distritos de Luzerna y Berna. La primera descripción bajo el nombre de "Entlibucherhund" data desde 1889. A pesar de ello, durante mucho tiempo después, éstos perros no se diferenciaban de los Appenzeller. En el año 1913 fueron mostrados, en la exposición canina de Langenthal, cuatro de éstos pequeños ejemplares de la cola corta al Prof. Heim, gran promotor de las razas de montaña y boyeros suizos. Con base en los reportes de los jueces, éstos perros fueron asentados en el Libro de orígenes suizo de SKG (LOS) como la cuarta raza de perros de montaña y boyeros suizos. Sin embargo el primer estándar se redactó hasta 1927. La raza se promovió y crió después de la fundación del Club de Perros Boyeros de Entlebuch, por iniciativa del Dr. B. Kobler.
Como lo muestran los escasos registros en el LOS, la raza se fue desarrollando muy lentamente. Recibió un nuevo impulso cuando se le descubrieron sus grandes habilidades como perro de utilidad, caracterizándolo en el estándar a lado de su aptitud de perro vivaracho, incansable en el trabajo de acarreo de ganado como perro de utilidad excelente. Hoy en día, a pesar de su desarrollado. Lóbulos caídos, de forma triangular, redondeados en la punta; cuando el perro está tranquillo, las orejas cuelgan planas; si el perro está atento, se ven ligeramente levantadas en la base y dirigidas hacia adelante.

Descripción: De talla mediana, no supera la altura de 50 cm, mientras su peso se aproxima a los 25-30 Kg. Está dotado de mandíbulas poderosas, de pequeños ojos marrones muy vivos; orejas caídas en forma de "V". La cola, cortada de nacimiento, no supera los 10-15 cm. El pelo es corto, denso, duro, brillante y adherente. Color: negro, con tonalidades de color amarillo al leonado hasta llegar al rubio; las manchas deben ser simétricas.

Carácter: Adaptable a trabajos y ambientes varios; incansable y muy atento en los trabajos, severísimo con los bovinos y extraordinariamente dócil con los niños.

Utilización: Está muy considerado como guardián severo de las manadas, especialmente en las zonas montañosas. Sabe defender enérgicamente los establos, los refugios alpinos, las casas. Forma parte del denominado grupo de Bouviers denominados "del lechero", porque aún hoy es utilizado para el transporte de los bidones de leche y del queso de montaña, del establo al mercado. En casa es un perro muy dócil, alegre, divertido, amable, especialmente predispuesto a jugar con los niños y cuando es necesario, a defenderlos.

Cuidados: Dotado de un pelo duro, muy adherente y denso que le permite resistir perfectamente a los elementos atmosféricos, el Entlebucher Sennenhund, no requiere cuidados particulares para la higiene de la capa, naturalmente, el uso siempre aconsejable, para los perros con este particular tipo de pelo, de un cepillo blando.

Alimentación: Las necesidades en Kcal. diarias, como ración de mantenimiento en el ejemplar adulto, son de 1.200 - 1.300.


No hay comentarios:

Publicar un comentario