miércoles, 25 de enero de 2012

Mastín de los Pirineos

 Mastín de los Pirineos




Nacionalidad: España.

Origen: La cordillera pirenaica propició una industria pastoril trashumante que hasta el siglo XIX no conoció fronteras entre España y Francia. Este hábitat hizo posible la aparición de un moloso ganadero que acabaría derivando en dos razas: el Mastín del Pirineo y el Montaña de los Pirineos, cada una de ellas más o menos aislada en su vertiente española o francesa.

Descripción: Se trata de un perro grande y robusto, de cabeza alargada con stop no muy marcado y trufa negra. Los ojos son pequeños y oscuros y las orejas cortas y colgantes. Su flexible cuello presenta una gran papada. Lomo recto, costillas más bien redondeadas y miembros de fuerte osamenta. Cola en penacho. Pelaje: grueso y tupido. Color: blanco y negro o blanco y jaspeado.


Carácter:
Se trata de un perro naturalmente activo, fuerte y valiente, que aprende con aventajada inteligencia cómo guardar y proteger un rebaño. Ágil pese a su robusta complexión, el Mastín de los Pirineos puede ser agresivo con los extraños, pero es muy dócil con su amo.

Utilización: El Mastín de los Pirineos es puramente un perro pastor y de trabajo. Como perro de defensa de los rebaños, se le solían cortar las orejas y la cola para que no le atacaran en esas zonas los depredadores. Actualmente se ha convertido en perro de guarda por su imponente complexión. No es adecuado como perro de exposición o de compañía.

Cuidados: Al Mastín del Pirineo no se le debe encerrar en un piso, pues necesita mucho espacio para hacer ejercicio. Si se le educa con disciplina se manifiesta dócil y sumiso. Es de higiene fácil y cómoda de mantener.

No hay comentarios:

Publicar un comentario