martes, 24 de enero de 2012

Afgano

 Perro Afgano





Nacionalidad: Afganistán

Origen: Raza antiquísima, originaria del Sinaí, se le cita en papiros egipcios de hace 500 años y está representado en la grutas del norte de Afganistán. Ha permanecido puro durante siglos, habiéndose prohibido su exportación por lo que no ha llegado a Europa hasta principios de siglos, cuando se lo llevó de contrabando.

Descripción: De aspecto fuerte y altivo, potente y noble, de tipo oriental. Su andar es flexible y elástico, muy típico, ofreciéndole un aspecto de poder y nobleza unidos a la velocidad y fuerza. El Afghano macho, tiene de 68 a 73 cm de alzada; la hembra algunos centímetros menos. La cabeza es larga, derecha, fina, con cráneo ligeramente convexo, nariz de color negro o marron hígado; mandíbulas potentes; ojos casi triangulares de color oscuro o dorado; las orejas caen aplastadas contra la cabeza, cubiertas de largos pelos sedosos, cuello largo y fuerte; cola no demasiado corta, terminando en anillo.

El manto está formado de un rico pelo sedoso (corto en el dorso) y un característico mechón corona el cráneo.
Están admitidos todos los colores; los más corrientes son blanco, rubio, rubio con máscara negra, negro y fuego, tricolor.

Carácter: Valiente, indomable, dulce, sensible, muy inteligente, digno, pero no apático, desconfiado de extraños pero no hostil. Tiene necesidad de ser educado sin violencia.

Utilización: En su tierra de origen, fue un excelente pastor y un decidido cazador de lobos, chacales y leopardos. Llevado a Europa y América, gracias a su extraordinaria belleza, ha llegado a ser, únicamente un perro de lujo, amante de la casa y de la compañía de un amo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario