martes, 24 de enero de 2012

Aïdi

 Perro Aïdi



Nacionalidad: Marruecos.

Origen: De origen incierto, probablemente autóctono de una localidad marroquí del Sahara.

Descripción: Perro robusto y rústico con ligera semejanza con el Airedale Terrier. Altura: de 52 a 62 cm los machos, de 45 a 58 las hembras; peso, sobre los 30 Kg. Hocico corto de forma cónica en su conjunto, parecida a la de un oso; mandíbula con dientes muy fuertes; ojos oscuros, con tonalidades de acuerdo con el color del manto; orejas de porte semicaído; cuello musculoso sin papada; cola larga que llega hasta el corvejón, porte bajo en cimitarra, en reposo, y en alto, pero no enroscada, en acción. Pelo tupido, de unos 6 cm de longitud, en varios colores: arena, rubio, blanco, leonado más o menos carbonado, tricolor, etc.


Carácter: Curioso, nervioso, buen compañero, muy indicado para el adiestramiento. Fuerte pero sociable. Necesita dueños jerarquicos que sean justos pero estrictos. Su caracter le hace un fuerte defensor y su instinto grupal un fiel compañero. Adecuado para niños siempre que la relación sea de respeto. Puede vivir en piso amplio pero lo adecuado es una casa con parcela.

Utilización: Poco conocido fuera de su país, se lo ha empleado para guiar manadas de ganado, para guardar casas, defensa personal, en la caza del chacal, así como para advertir la presencia de serpientes venenosas. Su manto denso, con crines en el cuello, lo preserva de los rayos fuertes del sol y del frío nocturno en las zonas montañosas. Es un perro particularmente apreciado por los nómadas y los cazadores.

Cuidados: Paseos diarios (al menos tres) en los que tome contacto con personas y perros. Cepillados frecuentes. Ejercicio y adiestramiento basico en obediencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario