martes, 24 de enero de 2012

Basenji

 Perro Basenji





Nacionalidad: Africa Central.

Origen: Este perro del África Central es de origen muy antiguo y sus antepasados están representados en pinturas rupestres que datan de 5.000 años. En los años 30, algunos exploradores ingleses los introdujeron en Europa por su capacidad para rastrear pistas. Han sido los seleccionadores ingleses los que lo han perfilado y le han dado su actual personalidad.

Descripción:
Los ejemplares de esta raza tienen un esqueleto fino, deben ser vivaces y moverse con una zancada larga y oscilante. El cráneo es moderadamente ancho y se estrecha a la altura de los ojos almendrados. Las orejas, finas y puntiagudas, son llevadas erguidas, hacia adelante. El cuerpo es corto, con costillas salientes y patas largas. La cola, insertada alta, forma uno o dos anillos. El pelaje es corto y sedoso, de colores leonado y blanco, castaño y blanco, o negro y blanco. Las perras solo están en celo una vez al año.


Carácter: El basenji es muy limpio y no ensucia nunca en casa. Por otra parte, no ladra nunca, sino que expresa sus estados de ánimo mediante gruñidos modulados y quejidos sordos y secos. Aprende rápidamente y es afectuoso y juguetón muy paciente con los niños. Por todo lo esto se comprende que sea muy apreciado como perro de compañía. De todas formas es también un perro algo obstinado y con escasa inclinación a la obediencia, que necesita un tratamiento comprensivo y cariñoso. Precisa libertad de movimientos y mucho ejercicio.

Utilización: Este perro posee un excelente olfato y era utilizado originariamente para eliminar ratas y otras alimañas en las cercanías de los poblados y para rastrear y levantar la caza. Es apreciado aún hoy como perro de muestra y cobro. Es muy eficaz en la caza de antílopes. Actualmente es muy apreciado como perro de compañía.

Cuidados: No precisa especiales cuidados, pero la educación debe ser muy atenta y hay que satisfacer su necesidad de ejercicio.

Alimentación: Las necesidades alimenticias calculadas como ración de mantenimiento en Kcal. diarias son 750 - 800. La aportación de vitaminas y sales minerales que debe ser particularmente controlada en períodos críticos como el destete, el momento de la gestación o de la lactancia, en la fase adulta puede ser menos rigurosa. Es apropiado el agregar de aceites vegetales, especialmente ricos en ácidos grasos insaturados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario